Raziel Roldán/Xalapa. En entrevista, Luis Raúl Álvarez Oseguera, Director de los Parques Nacionales Pico de Orizaba y Cofre de Perote, dijo que debido a los permisos que se tienen de aprovechamiento forestal en el Parque Nacional se ha cuidado de tala clandestina, la cacería y los incendios.
Y es que señaló que en el Parque hubo una veda de aprovechamiento forestal que duró 30 años, durante este tiempo al no tener un valor comercial disminuyó la superficie, sin embargo actualmente se están recuperando de una manera importante.
«Estos aprovechamientos forestales son los que le dan vida a la actividad maderera de Perote y Las Vigas y son aprovechamientos que se hacen con técnica y como compromiso ante la autoridad de que la superficie que entra a manejo va a ser la misma que se va a entregar», explicó.
Situación contraria sucede en el Pico de Orizaba, al no existir programas de manejo, ya que no cuentan con programas de manejo autorizados, pues no existen documentos de propiedad por rezagos agrarios o titulación.
«No existe esta organización para la vigilancia y producción que existe en el Cofre y por eso en el Pico de Orizaba sí tenemos tala, en Cofre no, ahí tenemos aprovechamiento», indicó.
Aclaró que en el Cofre de Perote, todavía existe la tala clandestina o la tala «hormiga» pero señaló que es a menor escala por lo que esta no impacta ni afecta a la montaña.