Isabel Ortega/Xalapa. Es necesario que el gobierno federal y del estado planteen alguna estrategia que permita sustituir el proyecto de Zonas Económicas Especiales que creó el gobierno de Enrique Peña Nieto, para detonar algunas regiones productivas, que incluían al Puerto de Coatzacoalcos.
Octavio Augusto Jiménez Silva, presidente del Consejo Coordinador de Empresarios (CCE) de Xalapa, afirmó que la medida del gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá un impacto en la región, incluido, el proyecto transístmico.
“Hay que decir lo que están haciendo mal, había cosas que se estaban haciendo bien, ya estaban incorporados varios empresarios de varios estados y que se podía aprovechar, fue un error definitivamente” planteó en entrevista en el marco de la comparecencia del titular de la Sedecop.
La Zona Económica Especial de Coatzacoalcos, ubicada en los municipios de Coatzacoalcos, Ixhuatlán del Sureste y Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, buscaba crear un entorno para atraer inversiones generadoras de empleo.
La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador eliminó oficialmente las Zonas Económicas Especiales (ZEE) cuyo objetivo era desarrollar el sur de México.
El empresario expuso que Veracruz estaba incluido en el proyecto que había generado expectativa entre empresarios, tanto económica como laboralmente, ante el estancamiento económico que prevalece en este momento.
“Nosotros vamos a tener una reunión con el Consejo y ver de qué manera podemos hacer una iniciativa y ver de qué manera se va a compensar esta situación”.
Sin embargo, dijo, es necesario dar más apoyos a las Pymes y promover estímulos fiscales a quienes estén generando empleos, para que haya más equilibrio económico en la entidad para el 2020.