Eda Sentíes/Veracruz. Veracruz es la segunda entidad con más ataques registrados en contra de mujeres periodistas, así lo detalló el informe sobre violencia ejercida en contra de las mujeres periodistas en México realizado por la asociación civil Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC).
Adriana Ramírez Venegas, responsable del programa de libertad de expresión y género de está
agrupación, detalló que esté estudio que comprende de 2012 a 2018 reveló que la recta final del sexenio de Enrique Peña Nieto fue la época donde de acrecentó este fenómeno.
En Veracruz las periodistas que fueron víctimas de acoso o incluso ataques directos investigaban temas de desaparición forzada.
“Hubo 448 periodistas atacadas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, 11 feminicidios,
8 desplazamientos forzados y 2 exilios (…) Veracruz fue la segunda entidad con 48 por debajo de la Ciudad de México, Veracruz por ejemplo el tema tiene que ver con todas las coberturas pero también creemos con toda la línea que manejó el gobierno estatal contra el periodismo, tenemos por ejemplo los crímenes de Narvarte pero tenemos Regina”, detalló.
Sostuvo que aunque en los últimos meses se ha disminuido el ataque directo a las periodistas, la intimidación continúa sobretodo en la zona centro del estado,incluso se han reportado desplazamientos o exilios silenciados debido al peligro al que se ven expuestas.
“Si vemos periodistas desplazadas y lo hicieron completamente silenciadas, no avisaron, nos dimos cuenta cuando llegan a la ciudad de México pidiendo medidas de protección urgentes y cuando decimos en dónde están esas denuncias, pues vemos una ley mordaza que se genera en la zona y una autocensura porque temen por su vida”.
En este sentido urgió la implementación de una alerta para que se generen los protocolos y estrategias
necesarias para acabar con la violencia hacia el gremio periodístico y en especial contra las mujeres periodistas.