Isabel Ortega/Xalapa.- La titular de la Secretaría del Trabajo, María Guadalupe Arguelles Lozano, justificó el despido de participantes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, al señalar que incumplieron con las reglas establecidas.
En entrevista, señaló que no son muchos, y si bien no precisó la cifra de cuántos han quedado fuera del programa piloto del gobierno federal, aseguró que no son muchos, “quienes no cumplen con las reglas de operación se procede a la sanción administrativa, que es que se les deja de pagar”.
Explicó que a partir del próximo año se buscará vincular a más jóvenes, y se inicia con el registro de nuevos participantes de la beca que les permitirá capacitarse a lo largo de un año, para luego vincularse al sector productivo.
En ese sentido, planteó que a través del Servicio Nacional de Empleo se les buscará vincular a un puesto de ocupación formal de 19 a 28 años, “una vez que concluya el año de su capacitación ellos van a adquirir la experiencia para ocupar un empleo”.
“Nosotros como Servicio Nacional del Empleo nos haremos cargo de apoyar la vinculación de estos jóvenes con los empresarios o con la institución gubernamental”, apuntó.
Y es que los empresarios han informado que no cuentan con el recurso para poder sacar adelante el pago de salarios de los jóvenes, esto pese a contar con la experiencia, no podrían contratarlos.
“No sólo es que se vayan a quedar con los empresarios (con los que se capacitan), nosotros vamos a apoyar para que encuentren un trabajo, ese es el reto que tenemos”.
Cabe mencionar que en Veracruz se cuenta con más de 91 mil jóvenes inscritos al programa de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, tan sólo en este 2019.