Arte femenino como herramienta de cambio
Mural Mujeres Unidas, una protesta para detener el silencio impuesto a las mujeres, se encuentra en la colonia Roma Norte
México/Notimex. Bajo las premisas «el arte es una herramienta de cambio» y «la creatividad una detonadora de certezas», el colectivo Mexicanas Unidas convocó a artistas e ilustradoras a realizar un mural en torno a la relación de la mujer con la violencia y los feminicidios.
La invitación fue crear un lugar que reflejara al arte como acto de protesta para detener el silencio que se le ha impuesto a las mujeres a lo largo del tiempo.
Los resultados fueron un espacio de reflexión, un llamado a la acción, una exigencia de visibilidad y un acto de resistencia en el que tanto las organizadoras como las artistas señalan: “No estamos solas. Nos tenemos y estamos aquí para cuidarnos entre nosotras” y “El lugar de una mujer está en la Revolución”.
El comité organizador —conformado por Alexa Ferro, Alexandra Hernández, Enriqueta Arias, Melissa Sánchez, Romina Becker y Sofía Weidner— expuso que la idea surgió durante la marcha del 25 de noviembre pasado, cuando mujeres, artistas e ilustradoras realizaron un mural con distintos mensajes de protesta en el tapial que rodea la restauración del Ángel de la Independencia, que posteriormente fue recubierto en pintura gris para desdibujar el descontento y las palabras que provienen desde lo más profundo del dolor de cada una de ellas.
México es uno de los países del mundo en donde la vida de las mujeres corre más peligro. Según las cifras oficiales, aquí cada día nueve mujeres son asesinadas. Las manifestaciones de protesta de este 2019 son una prueba evidente del hartazgo y la rabia que esta situación provoca, por lo que se buscó replicar el mismo mensaje, pero en un lugar libre de censura, informó el colectivo en un comunicado.
El mural Mujeres Unidas, en el que participaron artistas multidisciplinares como Carmen Ruiz, Citlali Haro, Mónica Loya, Helena Garza, Mar Maremoto, Romina Becker y Sofía Weidner, entre otras, se encuentra en Álvaro Obregón 155, en la colonia Roma Norte, y estará disponible hasta el 11 de enero de 2020.