Isabel Ortega/Veracruz.- El gobierno federal está haciendo su “vaquita” al obligar al subejercicio en Estados gobernados por Morena, para luego usar el dinero de manera discrecional, denunció el panista Bingen Rementería Molina.
El legislador planteó que al menos en Veracruz las dependencias aplicaron como una regla general la no aplicación de los fondos públicos, lo que tarde o temprano los obligará a regresar el dinero a la tesorería federal.
Es por eso que -consideró- es un “plan con maña” del gobierno de Morena generar el no ejercicio de los fondos, para luego obligar a la presidencia a disponer del dinero sin el control o contrapeso del Congreso.
A pesar de que tendrá que ser fiscalizado, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo podrá destinar a cualquier rubro, incluso, programas populistas o electoreros, que no se pueden medir.
“Yo creo que ya no es un tema de ineficiencia, yo creo que ya es un tema de estrategia donde se les está pidiendo desde la propia federación no acabarse el recurso, para que regrese a la federación, yo creo que es plan con maña, es un ejercicio de todas las dependencias”.
Reconoció que si hay fondos que si se pueden ejercer el año próximo, siempre y cuando se contrate antes del 31 de diciembre, pero eso tendría que ser la excepción y no la regla, como ocurre en este momento.