Isabel Ortega/Xalapa.- Los taxistas pueden ofertar el servicio de transporte a través de una aplicación, como ocurre con InDriver, pero es necesario reformar la ley, pues en la actualidad el servicio es ilegal y los prestadores del servicio puede ser privados de su libertad de dos a seis años.
Guillermo Larios Barrios, líder de taxistas GL, reconoció que existe la duda entre los permisionarios que algún funcionario del gobierno podría estar protegiendo a los creadores de la aplicación que permite el servicio de taxi en autos particulares.
Mencionó que, si bien la SSP ya anunció la implementación de operativos para detener las unidades, desde hace tres meses se dio ese compromiso del director de transporte público y se ha incumplido.
“Esta plataforma esta operando de manera irregular. Algunos compañeros han señalado o han hecho el comentario que deben estar protegidos por alguien de gobierno por el hecho de que andan trabajando y nadie hace operativos, y eso molesta a los compañeros porque los operativos si van encaminados a los taxis y no a los que usan la plataforma”.
Dijo que la SSP ha realizado un monitoreo y detectaron que el servicio lo prestan taxista, sin embargo, a pesar de tener concesión, resulta irregular el uso de la aplicación para atender el requerimiento de los usuarios, por lo que pidió sanciones.
Explicó que si el gobierno busca permitir el servicio a través de aplicaciones móviles es necesario que se reforme la ley para contemplarlo y regularlo y evitar que particulares, sin concesión, se usen como taxi.