Prevén cierre de 50% de centros comerciales en Estados Unidos

Estados Unidos/Medio Tiempo. El valor de los centros comerciales se desplomó 30 por ciento en los últimos tres años, por lo que se proyecta que cerca de la mitad de las tiendas departamentales van a cerrar y que se van a recortar otros 500 mil empleos del sector minorista de Estados Unidos para 2025, según dos informes de la industria.

La aseguradora de crédito comercial Euler Hermes dijo que el aumento del comercio electrónico solamente benefició a un pequeño número de empresas como Amazon y perjudicó la rentabilidad en gran parte del sector.

Euler Hermes, cuyo informe excluyó a los minoristas de alimentos y medicamentos, encontró que las compras en línea presionaron los márgenes en todo el sector.

La presión sobre los precios se intensificó y los minoristas tuvieron que invertir en tecnología y logística mientras se enfrentan a mayores costos de entrega.

Dijo que los márgenes de utilidades en más de dos quintas partes de los minoristas estadounidenses que cotizan en bolsa se contrajeron desde 2008, mientras que aproximadamente una décima parte presentó la solicitud para la protección de la bancarrota.

Foto: Web

En una señal de la creciente preocupación en la industria inmobiliaria por las consecuencias, los consultores de bienes raíces Green Street advirtieron en un informe aparte que los centros comerciales de EU se enfrentan a una “espiral de la muerte”.

El valor de los centros comerciales cayó alrededor de 30 por ciento desde que alcanzó un pico hace tres años, lo que, según dijo, fue una “caída sin precedentes en una expansión económica”. Si bien el comercio electrónico representó alrededor de 11 por ciento de las ventas minoristas totales, indicó, su participación en los productos que generalmente se compran en los centros comerciales fue de aproximadamente 25 por ciento y la consultora pronostica que esto subirá por encima de un tercio para 2024.

Las tiendas departamentales en particular han batallado para adaptarse y todavía ocupan más de 250 millones de pies cuadrados en centros comerciales de EU, dijo Green Street.

Sears y JCPenney, dos de las cadenas con el peor desempeño, solamente representan aproximadamente una décima parte. Craig Johnson, fundador de la consultora Customer Growth Partners, dijo que el sector se está adaptando y que muchos de los cierres de tiendas habrían ocurrido incluso “si nunca hubiera existido Internet”.

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