EU se dice listo para suministrar petróleo a Bielorrusia
Minsk/Notimex. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró hoy que las compañías de su país pueden satisfacer completamente la demanda bielorrusa de petróleo, en un encuentro con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.
«Nuestros productores de energía están listos para entregar el 100 por ciento del petróleo que necesita a precios competitivos […] Estados Unidos quiere ayudar a Bielorrusia a construir su propio país soberano […] somos el mayor productor de energía del mundo y todo lo que tienen que hacer es llamarnos», dijo Pompeo, de acuerdo con la agencia TASS.
Bielorrusia anunció el mes pasado sus planes de negociar con otros actores importantes del mercado petrolero tras desacuerdos con Rusia, su principal proveedor.
El suministro de petróleo ruso a las refinerías bielorrusas se detuvo el 1 de enero de 2020 porque Moscú y Minsk no habían llegado a un acuerdo sobre los suministros de este año debido a los desacuerdos sobre los precios de entrega y envío.
Pero tres días después de que fueron reanudadas las entregas, Lukashenko pidió a sus representantes encontrar alternativas para el suministro de hidrocarburos.
El primer lote de crudo noruego se entregó a la refinería de petróleo de Naftan en Novopolotsk, al noreste del país. Tomará alrededor de dos semanas enviar el envío completo de 86 mil toneladas.
Pompeo también habló sobre el papel de su país en dar solución al conflicto en el sureste de Ucrania, “examinamos este asunto con el ministro de Exteriores. Esperan que Washington siga ejerciendo un papel constructivo para resolver los desafíos en el sureste ucraniano”.
En suma, Vladímir Makéi, canciller bielorruso, afirmó que su gobierno apoya la participación de cualquier actor en las negociaciones sobre el conflicto en Donbás, reportó la agencia Sputnik.
Desde abril de 2014, el gobierno ucraniano mantiene una operación contra las milicias en el sureste de su territorio, Donbás, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno en febrero del mismo año.
Las hostilidades han dejado al menos 13 mil muertos y los acuerdos que intentaron encaminar una solución, no han derivado hasta ahora en un cece a la violencia.
Por otra parte, Pompeo también adelantó que en los próximos días su país nombrará a un embajador estadounidense en Bielorrusia.