
Regina Montes/Xalapa. La presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) Susana Lara García, reveló que el año 2019, fue de los más difíciles para los menores con cáncer y sus familias pues en los últimos meses tres pequeños perdieron la vida.
Aunque negó que ello pueda ser consecuencia del desabasto de medicamentos, en los hospitales donde se atendían explicó que pueden ser varios factores como las recaídas que suelen tener los pacientes.
«Sí hubo un desabasto muy fuerte el año pasado y eso afecta (…) no puedo decir si hubo consecuencias por eso, pero hubo decesos de niños, pero no podemos atribuirlo a eso», dijo.
Refirió que las manifestaciones de los padres y madres de familia, han permitido presionar a los funcionarios y en algunos casos se atendió la problemática de falta de fármacos.
Asimismo reveló que el estado de Veracruz, ocupa los primeros lugares a nivel nacional en casos de lucemia y tumores cerebrales en menores que de van de los 0 meses a los 14 años.
Detalló que al año se llegan a presentar hasta 5 mil casos de menores con cáncer, que son atendidos en centros médico y hospitales como del Centro Estatal de Cancerología y el Hospital Pediátrico de Puerto de Veracruz.