Hoy se definen casos de desafuero y revocación de mandato

Isabel Ortega. Xalapa. La decisión de 34 diputados locales podría revertir los votos de los electores que acudieron a las urnas los años 2017 y 2018, cuando validaron la elección de José Paulino Domínguez y Lucero Yazmín Barradas como alcalde y síndica de Actopan; y del diputado Erik Aguilar López, como representante del distrito de Misantla. 

A los tres representantes se les investiga por presuntos delitos desde la Fiscalía Especializada Anticorrupción, y después del mediodía de este miércoles podrían ser separados del cargo y la representación popular, para enfrentar la justicia. 

Los tres inculpados se han quejado de la falta de claridad en el proceso que se les sigue desde la Cámara local, y de la parcialidad en el dictamen de la Comisión Instructora, que sólo fue avalado por dos diputados de Morena, lo que generó que los actores políticos involucrados en los procesos legislativos se digan perseguidos políticos. 

Al alcalde y la Síndica, de extracción panistas se les acusa de ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad y peculado, que involucra el manejo de un millón 314 mil 940 pesos. El encargado de la Fiscalía solicitó el pasado 09 de enero su destitución.

El procedimiento legal ante las acusaciones era el desafuero, para investigar el caso, y después, revertir la decisión del electorado en 2017, pero los legisladores de Morena adelantaron el proceso.

Por su parte, al legislador lo acusan de sustraer el cuerpo de una persona que, tras un accidente vial, pasó más de seis horas sin la necropsia de ley y sin ser entregado a su familia. Los hechos se registraron el 29 de diciembre.

El diputado salió a los medios, 24 horas antes de ser desaforado, a decir que no hay elementos que comprueben que cometió algún ilícito y como último recurso pidió la intervención de sus compañeros para votar en base a la ley y no por consigna política el dictamen que lo separaría de la representación. 

El proceso en su contra se inició justo cuando el diputado Mariachi, como le llaman sus compañeros, se había sumado al grupo día disidente del PAN, y apoyó la creación del grupo mixto PAN Veracruz, el 28 de noviembre del 2019.

Una obra de drenaje, entre las causas para destituir al alcalde de Actopan

Al alcalde y la síndica, así como a otros funcionarios municipales de Actopan se les investiga por el uso y destino de un millón 315 mil pesos y la expedición de varios cheques o transferencias electrónicas de la caja chica de la tesorería.

Entre el listado de personas que recibieron recursos del Ayuntamiento se encuentra Enrique Utrera Ortiz a quien se le hicieron más de 30 transferencias electrónicas por un monto de 572 mil pesos, para la compra de material de construcción.

A Ceferino Pérez Martínez, quien era cabo de una obra en la cabecera municipal se le transfirieron poco más de 600 mil pesos.

El alcalde y la síndica responsabilizan a los extesoreros Pedro Benítez Domínguez y María Nelly Alarcón Gil, de los pagos, y a pesar de que presentaron pruebas de los hechos, no se tomaron en cuenta de parte del Congreso y se le dio seguimiento a la revocación del mandato.

Diputado de Misantla, aseguro que la medida de la Fiscalía pone en riesgo la gobernabilidad

Este marte 03 de marzo el diputado local Erik Aguilar, aseguró que la acción legislativa tendrá un efecto negativo en la oposición, pues se busca desaparecerlos y aseguró que él no cometió ilícito alguno o no hay forma de comprobarlo.

Aguilar López llegó a la curul apoyado por la coalición Juntos Haremos Historia, que integraron los partidos Morena-PT-PES. Su postulación se dio luego pues el titular de la fórmula renunció y, en calidad de suplente, subió en la lista de candidatos que se registró ante la autoridad local.

El nunca fue militante del PT, y es considerado un malagradecido por el líder estatal Vicente Aguilar Aguilar, quien aseguró que él nunca formó parte de la oposición, por lo que no puede pedir que cierren filas para apoyarlo.

Aguilar López ha generado polémica desde la toma de protesta, el 04 de noviembre del 2018, cuando llegó acompañado de un mariachi; también se confrontó con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Maldonado Gutiérrez, a quien acusó que no le respondía ni las llamadas telefónicas.

Tras el intento de robo de su camioneta -06 de mayo del 2019- anunció que pediría un permiso para portar armas ante la Sedena, y se hizo acompañar de guaruras, a quienes se les negó a ingresar al recinto legislativo por portar armas, hecho que molestó al legislador.

Renunció en dos ocasiones a la fracción del Lado Correcto de la Historia, y en noviembre del año pasado se sumó al grupo mixto PAN-Veracruz, lo que generó la molestia del líder estatal del PAN.

Luego de que se conoció el juicio en su contra, los panistas disidentes buscaron incorporarlo al PAN, pero el líder estatal, Joaquín Guzmán Avilés, se negó y reconoció que antes de sumarlo al grupo de la 65 Legislatura tendría que resolver su situación legal. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba