Europa necesita ser más fuerte, unida y estratégica UE

Bruselas/Notimex. Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, estableció que en sus primeros 100 días de gestión le ha quedado claro que Europa necesita ser más fuerte, unida y estratégica.

Necesitamos esas características en la forma en que pensamos, actuamos y hablamos, señaló en un editorial reproducido por los principales diarios europeos, antes de que el próximo lunes 9 ofrezca una conferencia de prensa aquí.

Describió varios elementos que ha podido identificar en este inicio de gestión: los jóvenes eurocomunitarios se quieren mover rápido y tienen razón porque enfrentan dos transiciones gemelas: la digital y la ecológica, las cuales afectan todo lo que hacemos o vivimos.

Pero esa transición se da en un agitado y complicado mundo, por ejemplo la presión de migrantes sobre las eurofronteras en Grecia y Bulgaria, sin olvidar la actual crisis por el nuevo coronavirus, Covid-19.

Ante esas situaciones necesitamos crear nuevas sociedades y alianzas, como la que se revelará en los próximos días con África, anunció la presidenta eurocomunitaria, de nacionalidad alemana.

El proceso de elección de von der Leyen fue complejo como todos los cambios de los órganos de gobierno de la UE. Requirió de dos reuniones de jefes de Estado y de gobierno eurocomunitarios, y la llegada al Banco Central Europeo (BCE) de Christine Lagarde desde el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se sabía de mucho tiempo atrás que el momento más duro de la nueva presidencia eurocomunitaria sería la salida de Reino Unido (Brexit), pero pronto quedó atrás por el éxodo de refugiados de Siria, y ahora por el Covid-19, coyunturas que hacen a la gestión de la alemana una de las más intensas de los últimos años y con un miembro menos.

La presidenta eurocomunitaria aseguró que estos 100 días han sido tiempo suficiente para establecer una dirección y dar los primeros pasos. Habrá pruebas, pero siempre debemos mantener el espíritu de la nueva generación europea. Es su tiempo y el camino empieza ahora, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba