Casi 100 mil mujeres se manifestaron en la CDMX
Carlos Guzmán/CDMX.- Con un saldo de 35 heridos, de los cuales 29 fueron mujeres policías y el resto integrantes de las 35 de mujeres de negro que efectuaron todos los destrozos a su paso, este domingo se efectuó la marcha en el marco del Día Internacional de la Mujer en demanda del filma la ola creciente de feminicidios en el pais.
La marcha comenzó poco antes de las 14 horas con la caminata de al menos 400 mujeres que decidieron partir antes de la hora señalada del Monumento a la Revolución en dirección al Zócalo capitalino.
Ya después de las 2 de la tarde el resto de colectivos agrupados en la plaza de la República inició su avance hacia la plaza de la constitución encabezada en un inicio por el grupo de madres y padres que han perdido a alguna de sus hijas, esposas o mujeres cercanas a su núcleo familiar.
Mujeres de negro causan todos los destrozos
Sin embargo, desde el inicio de la marcha, entre 35 y 40 jóvenes vestidas de negro y cubiertas de cara tomaron la vanguardia y comenzaron en células de entre 5 y 10 de ellas a dispersarse entre las concurrentes para efectuar destrozos, en un inicio a sucursales bancarias y comercios, para después arremeter contra monumentos como el de Torre Caballito y el Hemiciclo a Juárez, donde un grupo de 5 de ellas brincó la valla y comenzó a hacer pintas y destrozos dentro del mismo sin que el grupo de mujeres policía “atenea” de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), hiciera nada por detenerlas.
Mujer heroina
A su arribo al Palacio de Bellas Artes, este grupo efectuó destrozos y pintó el monumento a Francisco I Madero donde una mujer harta de los destrozos se subió al Monumento y sin apoyo de nadie retó a las agresoras y logró que dejaran de hacer destrozos.
Descartan ataque con ácido a participantes
En este marco, ante las versiones que surgieron en redes sociales sobre el presunto ataque a algunas de las participantes de la marcha con ácido, la Policía capitalina acudió a la Alameda Central sin encontrar nada al respecto.
Al avanzar con destino al Zócalo capitalino, el grupo de mujeres de negro realizó destrozos e intento quemar sin éxito fachadas de negocios sobre avenida 5 de Mayo, así como las puertas de madera de Palacio Nacional, sin embargo las uniformadas de la SSC se los impidió efectuando vallas de seguridad, según datos ofrecidos al final de la movilización por la ombusperson capitalina, Nashieli Ramírez.
Rijosas queman por accidente a sus propias compañeras
En al menos dos puntos de la marcha, frente al Palacio de Bellas Artes y en las inmediaciones de Palacio Nacional este grupo de mujeres de negro intentó sin conseguirlo préndele fuego a las integrantes de la SSC, pero en estos dos puntos las bombas con gasolina que les arrojaron no hicieron blanco en el objetivo y terminación quemando a las propias integrantes de su movimiento.
En el primer caso frente a Bellas Artes la bomba quemó a una de sus integrantes y el otro frente a Palacio Nacional afectó a al menos 5 de sus compañeras, las cuales fueron apagadas con extintores que portó el grupo “Atenea” de la SSC.
A las 19 hrs finaliza movilización
Al filo de las 19:30 horas culminó la movilización en la Plaza de la Constitución, la cual se replicó en las principales ciudades del país.