Mujeres dialogan desde la poesía y la plástica
México/Notimex. Cada una de las mujeres que integran la muestra «Vístome palabras entretejidas», tienen su propia voz y un mensaje, por lo que es muy importante conocer estos trabajos y escucharlas, refirió Miriam Medrez, artista que convocó a mujeres escritoras para crear un proyecto de escultura textil que se expone en el Museo Nacional de Arte (Munal).
En entrevista con Notimex, refirió que para ella fue muy importante el trabajo colectivo e interdisciplinario, ello le dio otro valor a sus obras, al trascender sus propios recursos creativos e involucrarse con otras artistas talentosas, con quienes además comparte lazos de amistad.
Explicó que el proceso consistió en hacer una lectura de los textos, entender sus mensajes y trasladarlos a la escultura y el textil, lo que resultó en 13 vestidos que se crearon con una figura base intervenida con elementos distintivos de acuerdo a cada historia.
Expresó que este tipo de colaboraciones enriquecen los lazos de amistad, los vínculos intelectuales, de inspiración y de trabajo, un recurso que ha trabajado en proyectos como Del texto al objeto y Del cuento a la caja, donde colaboró con otros escritores.
La artista explicó que la propuesta curatorial de Manuel Springer se basó en un diálogo entre su obra y la pintura manierista y barroca novohispana del acervo de museo, para crear puentes y nuevas lecturas entre estas propuestas.
Finalmente, agradeció la oportunidad de presentar su obra en este recinto e invitó al público a conocer las voces de estas trece mujeres, ecos que fueron plasmados en esculturas que nos dan cuenta del vestir, un acto profundamente político que muestra quiénes somos, cómo nos comportamos y cómo vivimos.