Isabel Ortega. Xalapa. El alcalde de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, pidió a la federación que les permitan el uso de fondos federales, como el de Infraestructura Social Municipal y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, para atender la contingencia sanitaria.
Explicó que con la contingencia sanitaria bajó en un 50 por ciento la recaudación municipal, lo que va a complicar la operación del municipio y el pago de algunas obligaciones.
En entrevista, el alcalde independiente aseguró que los municipios no están pidiendo más dinero, solo que se les permita la compra de despensas o insumos, en lugar de realizar obra pública municipal, al menos en el tiempo que dura la contingencia.
“Necesitamos reforzar la tesorería municipal para salir con las quincenas de los trabajadores, o poderle apostar a comprar insumos, para ayudar de manera alimentaria a la ciudadanía (…) valdría la pena que hagan las reglas más sensible de manera extraordinaria”, pidió.
Explicó que por Fortamund le corresponde a su municipio 114 millones de pesos, y en el caso del FISM son 245 millones de pesos, pero esos fondos están etiquetados, por lo que no pueden usarlos para otro fin, pues pueden ser sancionados por desvío de recursos.
“Hay prioridades y más que invertir en infraestructura podríamos invertir en otras cuestiones”, dijo y mencionó que el FISM tiene un fondo que se denomina Programa de Desarrollo Institucional Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (PRODIM), que sirve para mejorar el área de oficina de la dirección de Obras Públicas.
En ese caso, explicó les permiten usar hasta el 5 por ciento de equipo de cómputo o la contratación de supervisión de obras, por lo que consideró que ese dinero se podría destinar para la compra de insumos, “sin incurrir en una falta”.