Pide MC facultar a la SS para sancionar a quienes no respeten confinamiento sanitario

Carlos Guzman Martín/CDMX. Con el fin de facultar a la Secretaría de Salud para imponer sanciones a quienes no acaten disposiciones contenidas en los decretos con motivo de diversas acciones extraordinarias en materia de salud, el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la fracción II del artículo 184 de la Ley General de Salud.

La iniciativa, explicó el legislador, busca dotar el marco jurídico -a modo de previsión- de nuevas herramientas para que sean aplicadas por las autoridades competentes, cuando se considere que se pone en peligro la vida a causa de una enfermedad como la pandemia de COVID-19,

Lo anterior obedece, abundó, porque a pesar de las recomendaciones emitidas por el Gobierno Federal como distanciamiento social, prevención en higiene y sanidad, suspensión temporal de actividades no esenciales y el cuidado de personas mayores, la negligencia ciudadana prevalece, ya que continúa la afluencia en comercios, centros de entretenimiento o mercados, lo que sin duda repercute en la posibilidad de propagar el contagio.

La propuesta es porque que en los decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) no se contemplan sanciones a causa del incumplimiento de las disposiciones ahí vertidas, sostuvo el senador de MC.

Indicó que esta ausencia normativa debe modificarse para que las autoridades sanitarias tengan facultades para imponer sanciones por el incumplimiento de los mandatos manifestados en sus decretos.

Recordó que gobiernos europeos han implementado multas económicas a quienes no acatan las disposiciones para evitar contagios por COVID-19.

En algunos casos, el alejarte más allá del radio de tu casa permitido, socializar en la calle o tomarte más tiempo para pasear a tus mascotas son acciones que se castigan con multas y hasta con cárcel, remarcó.

Tal es el caso de Francia, donde si un ciudadano está enfermo de COVID-19 y sale de su hogar, a pesar de que sabe de su estado de salud, se considera una pena grave como lo puede ser un homicidio y podría ser condenado hasta por 20 años de encarcelamiento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba