Isabel Ortega/Xalapa.- Los diputados locales aún no conocen las bases de la convocatoria para la elección del nuevo Fiscal General, por lo no se sabe si se permitirá la participación de la actual encargada de despacho, Verónica Hernández Giadáns.
En entrevista, el diputado local Víctor Manuel Vargas Barrientos explicó que aún no conocen cómo se dará la elección de quien sustituya en el cargo a Jorge Winckler Ortiz, quien fue destituido de manera definitiva el 26 de marzo, por no acreditar los exámenes de control y confianza.
El expresidente de la Comisión de Procuración de Justicia señaló que la convocatoria debe ser estricta para los aspirantes, “habría que cuadrar bien a que no se pudiese dar a cualquier persona”.
Insistió que el nuevo Fiscal debe ser una persona honorable, ética y con probada moral, para garantizar que va a respetar los principios de imparcialidad y justicia a los que obliga la Constitución y el propio encargo.
“Que tenga el conocimiento y la experiencia para desempañar la función tan importante”, dijo y mencionó que no esta a favor ni en contra de que la actual encargada Verónica Hernández Giadáns participe.
“Si ella reúne los requisitos que mandata la convocatoria, pues adelante, haciendo valer sus derechos como los de cualquiera, sin importar que es la actual encargada, y siempre y cuando cumpla con los requisitos que se van a determinar”, explicó.
Dijo que no puede rechazar la posibilidad de participar por su parentesco con una presunta operadora del Cártel de los Zetas, pues lo que debe prevalecer es su trabajo, aunque insistió que se tendrá que esperar a que se conozcan los requisitos de la convocatoria.
En su comparecencia en enero de este año, Verónica Hernández Giadáns reconoció ser prima de Guadalupe Hernández, alias la jefa, quien está vinculada a un cártel del crimen organizado, y que fungió como informante en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.