Aislamiento social no frenará festejo a la Mamá

Isabel Ortega/Xalapa. Al igual que el día del niño, la celebración a las madres será atípica este 2020. Para muchos el día les genera sentimientos encontrados pues ya no tienen cerca a su ser querido, y este año no podrán ir al panteón a platicar con ellos, llevarles flores o simplemente externarle su amor incondicional.

Para los que tiene la oportunidad de celebrar a mamá o estrenarse como tal, el día no pasará desapercibido, incluso, están planeando que una vez que pase la contingencia sanitaria por Covid-19 podrán festejar “a lo grande” a quien les dio la vida. También hay quienes esperan sorpresas de su esposo e hijos.

Los mensajes por WhatsApp, los envíos a domicilio o una comida especial ya están en la lista de los hijos, que están dispuestos a cocinar un pastel, sin importar que la receta sea sólo de internet.

Sary cuenta que su mamá ya tiene planes, va a viajar a una casa que tiene en Palo Gacho, comunidad de Emiliano Zapata. La visita incluye a una de sus hermanas y sus hijas, y aunque considera que podría ser irresponsable viajar, está dispuesta a ir a celebrar a quien le dio la vida.

Zujey, dice el día es laboral y celebrará con su hijo viendo películas y jugando. Ya piensa sus opciones de compra de comida porque ese día no quiere cocinar. Y este año no podrá visitar a su mamá en el panteón.

“Voy a festejar en casa con mi hijo de siete años espero que, no peleando, sino abrazados viendo películas y jugando un ratito. A mi mamá ya no la puedo festejar, cada año íbamos a verla, este año por la contingencia no la vamos a visitar, pero siempre esta en nuestro corazón y desde aquí la festejaré hasta el cielo”.

Susy, dice que la pandemia los obligó a cambiar sus planes, habitualmente llevaban a su mamá a comer a algún restaurante, este año van a cocinarle algo especial y esperan que pasando el aislamiento social puedan celebrar.

“Este año va a ser diferente, va a ser un poco complicado por la situación económica que estamos enfrentando, pero de todas formas le vamos a comprar un pastel (…) vamos a hacer una comida especial, y quizá más adelante hagamos otro festejo cuando se acabe la contingencia”.

Nine se estrena como mamá, y va a festejar su primer año al lado de su pequeña hija. Ella planea cocinar algo rico para compartir con su familia, y pasado el aislamiento social organizará las carnitas asadas.

“Regularmente en otros años acostumbraba a reunirme con mis amigas que son mamás (…) este es mi primer año como mamá, cocinaré algo rico y probablemente mandemos a pedir un pastel y esta será la manera de celebrar. Confío que más adelante habrá manera de celebrar con la gente que queremos, como lo hacíamos antes”.

Ada, tendrá que festejar a la distancia a su mamá, ya tomó todas las previsiones, compró un pastel y un regalo, todo llegará a la puerta de su casa.

“Aquí en casa no tenemos un plan por la contingencia, tal vez me tengan una sorpresa mi esposo y mis hijos, nos gustaría salir a comer, pero no hay muchas opciones”.

Finalmente, Carlos comentó que este año junto con su hermana planea cantar las mañanitas a su mamá, además le van a cocinar un pastel. La receta la encontró en internet, y dice que se ve rica.

“Todavía estamos debatiendo las opciones, pero vamos a empezar con las mañanitas, es que a mi mamá le gustan los mariachis, todo el día la vamos a consentir, abrazar y apapachar”.

El joven aprovechó la ocasión para felicitar a todas las mamás, confían que a pesar del confinamiento todas tendrán un día especial.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba