Es inconstitucional la Ley Seca en Xalapa
Yhadira Paredes. Xalapa. Tras asegurar que la regulación de la venta de alcohol, de acuerdo al Artículo 115 Constitucional corresponde a la federación y no al municipio ni al estado, el abogado penalista Fidel Ordoñez Solana aseveró que es jurídicamente inconstitucional la aplicación de una ley seca cada fin de semana, como lo anunció el Ayuntamiento de Xalapa.
En entrevista, dijo que los afectados por esta disposición publicada en la Gaceta Municipal de Xalapa podrían interponer un amparo ante una inminente violencia de sus garantías individuales y de derechos humanos.
Y es que, dijo, no existe ningún fundamento legal al que pudiera argüir la autoridad municipal para la prohibición y que este mismo lunes podría discutirse en sesión de Cabildo.
“Debemos recordar que la Ley Seca se aplica en días en donde lo establece la legislación federal como es el caso del día de las elecciones, el informe del presidente de la República, está establecida como una suspensión de una garantía individual establecida por una ley federal. El ayuntamiento de Xalapa carece de facultades.”
Los afectados tendrán que recurrir a un juicio de amparo y hacer valer los derechos humanos que se encuentran violados por su libertad al trabajo y que regularmente está en condiciones íntegras y que sólo es un caprichito de una persona que no conoce de materia jurídica.
Finalmente, sostuvo que aunque los tribunales están parcialmente suspendidos por la pandemia, sí se pueden interponer amparos porque se trata de una violación inminente de derechos humanos y hay una guardia que está recibiendo los amparos.