La influencia de J. R. R. Tolkien en la música
Redacción/Notimex.- La encargada de la Biblioteca Alaíde Foppa del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Áurea Esquivel, concluyó que J. R. R. Tolkien es mucho más que El señor de los anillos. En una charla transmitida a través de redes sociales analizó la influencia que tuvo el autor en la música y lo recordó como un bardo por su profundo conocimiento de la literatura y expresiones nórdicas.
El influjo de estos saberes lo motivó a crear una mitología para su propio imaginario que plasmó en El Silmarillion. La sesión fue una narración de las historias que Tolkien plasmó en su obra, como la tragedia de Beren y Lúthien, o Las baladas de Beleriand; y en cada caso se ofreció una canción basada en dichos temas con bandas como la finlandesa Battlelore, o la italiana Wind Rose. La mayor cantidad de bandas dedicadas a la obra del escritor británico proviene de Italia.
Resaltó que Tolkien (Sudáfrica, 1892—Reino Unido, 1973) fue un autor que escribió con lápiz y fue su esposa la que se encargó de mecanografiar todas las notas que se iba encontrando. Citó a Christopher Tolkien, hijo del escritor y encargado de publicar mucha obra de su padre, quien refirió que fue gracias a su madre que muchos manuscritos sobrevivieron.
Esquivel habló también de El Hobbit, del queseñaló que en él se muestra con mejor precisión los vínculos que hay entre los enanos: “el lazo de amistad y lealtad que hay entre enanos es una que no existe entre los hombres y los elfos”. Recomendó escuchar “The Returning Race”, una canción de Wind Rose lanzada en su álbum Stonehymn (2017).
La presentación cerró con «los ents», pastores de árboles, cuya función es servir de guías. Los presentó como símbolo de una naturaleza condenada a morir en el proceso de industrialización; para ilustrar su tragedia, Esquivel recomendó escuchar la pieza «Fangorn», de Battlelore.
La presentadora leyó un extracto de El Hobbit para subrayar cómo era el lugar donde vivía «Bilbo Bolsón», y lo consideró un lugar muy acogedor y agradable; asimismo, mencionó la canción «El cumpleaños», de Bilbo de Saurom, como una buena ilustración. Despidió la conversación con «The bard’s song», de Blind Guardian, como el mejor ejemplo de una pieza inspirada en Tolkien que invita a reunirse en una fogata.