Yhadira Paredes/Xalapa.- La integrante del Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda, Anaís Palacios Pérez lamentó lo ocurrido el lunes pasado entre familiares de desaparecidos y el presidente de la República, pues no contaban con iba a hacer un desaire de esa magnitud hacia las familias.
La activista veracruzana indicó que si bien el tema de las manifestaciones y el apoyo a las víctimas ha sido una constante en este gobierno, sin embargo se han enfrentado las familias a una disparidad entre lo que el gobierno manifiesta que tiene capacidad de hacer y la realidad.
“No se si es doble discurso, no se si es la incapacidad, tampoco se si hay sectores de víctimas a las que se está atendiendo y otros no, pero a mi me da la impresión de que tener manifestaciones constantes donde se solicita la resolución de algunos puntos que se manejaron desde campañas, habla que no se ha podido realizar esto”.
Recordó que hace unos días, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas denunció que no se cuenta con apoyo de las Fiscalías Estatales para proveer información para la construcción de la base de datos de desparecidos, lo que se había advertido desde hace muchos años por los colectivos de familiares.
“Las autoridades han resultado cada manifestación que se hace con las víctimas con un discurso de que sí están trabajando, sí están atendiendo, sin aludir a que es un doble discurso, porque también ha tenido para nosotros implicaciones de confrontación con las mismas autoridades, pensemos de la manera más optimista, y si no es un doble discurso, entonces es una incapacidad para resolver la situación, por lo menos atenderla”.
Y es que, recordó que en múltiples espacios se ha señalado, al menos en el estado de Veracruz, que la Fiscalía General del Estado ha tenido “puertas cerradas” para los colectivos y en el caso de la Fiscalía Especializada se tiene buenas intenciones y la capacidad, hay una numeralia aumentada en relación a la capacidad de investigar en campo y número reducido de fiscales.
Finalmente, recordó que hay pendientes todavía que tienen que ver con la identificación de restos humanos, que a nivel nacional se está conformando un protocolo extraordinario para la identificación, pero no tienen plazos completos o vías de salida.