
Isabel Ortega/Xalapa. El Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (Teev) emplazó al Congreso local a notificar las acciones que han tomado, a raíz de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que suspendió temporalmente la revocación del mandato del alcalde y síndica de Actopan, José Paulino Domínguez y Yazmín Palmeros Barradas.
El Congreso tiene un plazo de seis horas, una vez que haya sido notificado, para explicar a los expertos sobre las acciones que implementaron desde que los ministros resolvieron medidas provisionales, ante la controversia constitucional 17/2020.
Funcionarios de la 65 Legislatura tendrán informar si han realizado medidas o acciones, en relación con la suspensión decretada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en los autos del incidente de suspensión de la controversia constitucional 17/2020, de fecha 17 de marzo, a partir de que le fue notificado dicho acuerdo.
De haber realizado alguna medida o acción, informar en qué consiste y remitir copia certificada de la documentación que lo sustente.
Además, deberán indicar en qué fecha se les notificó el acuerdo de 17 de marzo, dictado en autos del incidente de suspensión de la controversia constitucional 17/2020, dictado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en relación con el procedimiento de suspensión y revocación del mandato SRM-LXV-SG-01-2020.
La solicitud de información es con el objetivo de poder resolver el juicio 30/2020 y sus acumulados, que presentó José Alfredo López Carreto, alcalde suplente que inició un JDC para poder asumir la Presidencia de Actopan.
La medida se tomó, luego de que los magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenaron a los locales revisar nuevamente el juicio y resolver, incluso, sobre las medidas de protección que pidió el panista, tras ser amenazado para renunciar al cargo.