Yhadira Paredes/Xalapa.- La subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud de Veracruz, Guadalupe Díaz del Castillo indicó que a partir de la noche del lunes entraba en vigor el semáforo covid en Veracruz, donde la mayoría de la entidad se mantiene en color rojo y naranja.
De acuerdo a la funcionaria estatal se inició con la regionalización del semáforo, por lo que es necesario que la población y las autoridades identifiquen el riesgo en que se encuentra cada municipio, rojo riesgo máximo, naranja riesgo alto y amarillo riesgo medio, lo cual depende del número d casos y disponibilidad hospitalaria Covid.
Díaz del Castillo detalló que solo la región de Pánuco-Tuxpan-Poza Rica tiene los tres colores, mientras que en el resto de las regiones en la entidad: Xalapa-Martínez de la Torre, Córdoba-Orizaba, Veracruz-Boca del Río y Cuenca del Papaloapan, Coatzacoalcos-Minatitlán, los municipios se distribuyen entre riesgo máximo y alto.
“Según el nivel de riesgo que tenga cada microregión se reanuda la actividad, todos los municipios en semáforo rojo siguen con actividad esencial, todos deben quedarse en casa, y los hospitales Covid tienen tienen ocupación alta; solo se mantienen abiertos restaurantes y hoteles al 25 por ciento y centros comerciales y mercados al 50 por ciento”.
En tanto en aquellos municipios donde el color del semáforo sea naranja se podrán abrir cines, centros comerciales, centros religiosos al 25 por ciento,; al 50 por ciento está permitido el aforo en hoteles, restaurantes, parques y plazas, estética, gimnasios, albercas, centros deportivos, y al 75 por ciento mercados y supermercados.
Sin embargo, recordó que para todo el estado siguen estando prohibidos los eventos masivos, parques recreativos, centros nocturnos y bares.
Finalmente, Díaz del Castillo aseguró que si no nos comportamos como una sociedad organizada y se presenta un repunte en los casos, se tendrían que implementar nuevamente las restricciones en toda la entidad.