Juan David Castilla Arcos/Xalapa.- El señor David, de 80 años, no tiene familia. Se ganaba la vida con la venta de una dosis de toques en cantinas, bares y restaurantes, sobre todo en la zona del Paseo de los Lagos.
La pandemia del COVID-19 dejó sin empleo al adulto mayor, mejor conocido como “don Toques”, debido al cierre de los centros nocturnos para evitar contagios.
Ahora, vende chicles sobre la calle Atletas, a un costado de la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV), para ganar unos pesos, comprar comida y juntar para la operación que requiere en los ojos por cataratas.
Joyce Adarely Zaleta camina todos los días sobre esa zona, también conocida como el barrio de El Dique, y el pasado 21 de junio, durante el Día del Padre, vio que don Toques necesitaba ayuda.
El señor perdió la vista por dicha enfermedad en los ojos y no puede trabajar. Por ello, la joven hizo publicaciones en redes sociales para que la gente lo apoyara con comida y alguna aportación económica.
La entrevistada menciona que incluso abrió una cuenta bancaria en tiendas OXXO, para que don Toques recibiera donaciones económicas. El adulto mayor vive en una Casa de Huéspedes que se encuentra en la zona de la avenida de 20 de Noviembre, cerca de la calle Francisco Javier Clavijero.
Sin embargo, se trata de un pequeño cuarto antihigiénico, donde solo se observa una cama sin sábanas, cuyo acceso es complicado por las escaleras que allí se encuentran.
Adarely Zaleta comenta que mucha gente decide no apoyar económicamente al señor por desconfianza, pues consideran que el dinero depositado a la bancaria podría no llegar a manos del beneficiario.
Por esa situación, la joven ha solicitado a los interesados que lleven personalmente la ayuda a don David, en la zona de Los Lagos, en un horario de 19:00 a 23:00 horas.