
Regina Montes. Xalapa. En apenas 15 días, Xalapa acumuló 231 casos positivos a Covid-19 y 33 defunciones de acuerdo con los datos proporcionados por la Secretaría de Salud estatal.
El pasado 19 de junio para la capital del estado se reportaron 216 casos, 27 defunciones y 105 sospechosos, dos semanas después, para el 3 de julio, ya se reportaban 447 casos positivo, 60 defunciones y 188 casos sospechosos.
Es decir, en ese lapso, el número de casos se duplicó y las defunciones casi llegan al doble también.
Actualmente, la capital de la entidad se encuentra únicamente, por número de casos, por debajo de Veracruz que hasta ayer tenía 3 mil 337 y 483 defunciones, Coatzacoalcos con 928 y 215 defunciones, Poza Rica con 610 casos y 112 defunciones.
Asimismo, después de Córdoba con 568 y 40 defunciones y Minatitlán con 461 casos y 107 defunciones.
Aunque en Xalapa se han impuesto medidas desde el inicio de la pandemia como el cierre de bares y centros nocturnos, gimnasios, parques y todo espacio que podría implicar aglomeraciones, esto ha sido insuficiente para detener los contagios.
Una de las medidas más polémicas fue la aplicación de la ley seca a partir del viernes y hasta el domingo y la venta de bebidas alcohólicas únicamente de 12 a 17 horas de lunes a viernes; sin embargo, a decir de la autoridad municipal además de que se ha impedido la saturación de hospitales por razones de accidentes viales o peleas, también se ha reducido la violencia intrafamiliar.
Xalapa no ha dejado de estar en semáforo rojo debido a que los casos siguen en aumento aun cuando la entidad estuvo en semáforo naranja durante unos días; el gobierno municipal ha advertido que las restricciones a los distintos sectores van a continuar hasta que los contagios de Covid-19 disminuyan.