Los divorcios en línea ya son posibles en la CDMX

CDMX/AlMomento.Mx. El Poder Judicial de la Ciudad de México emitió una serie de ordenamientos que facilitan el divorcio de común acuerdo en línea y gratuito para los capitalinos.

Para realizar este trámite en línea, las partes o sus representantes legales deberán contar con firma electrónica a fin de suscribir promociones electrónicas; asimismo, un correo electrónico para recibir notificaciones e ingresar a la audiencia, así como acceso a un equipo tecnológico con el que se pueda mantener comunicación mediante audio y video.

Esto forma parte de las acciones que se implementan en medio de la suspensión de labores derivada de la pandemia de Covid-19.

A través de un comunicado, el Consejo de la Judicatura capitalino puntualizó que estos procedimientos judiciales en línea son una opción de carácter gratuito para los interesados y sus representantes legales que así lo soliciten, y enfatizó que equivalen funcionalmente al procedimiento judicial respectivo en todas sus etapas, por lo que éste se ajusta a las formalidades establecidas en los códigos correspondientes.

El presidente del Poder Judicial local, Rafael Guerra Álvarez, afirmó que esto representa un paso muy grande para la institución, porque se sientan las bases para llevar todos y cada uno de los juicios, en la medida de lo posible, de esta manera (en línea).

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es giphy.gif

Sólo podrán llevarse a cabo en línea los siguientes procedimientos:

Divorcio incausado solicitado por ambas partes.

Jurisdicción voluntaria: dependencia económica y acreditación de concubinato.

¿Cómo funcionarán?

El escrito inicial para los juicios autorizados en línea deberá presentarse ante la Oficina Virtual de la Oficialía de Partes Común de Salas y Juzgados, autenticado previamente con las firmas electrónicas y sus anexos digitalizados. Una vez recibido, se designará el juzgado de turno y se generarán el número de expediente, el cual se remitirá al órgano jurisdiccional correspondiente.

Para tener acceso a estos procedimientos en línea, las partes o sus representantes legales deberán contar con firma electrónica (Foto: Poder Judicial de la Ciudad de México)

Las audiencias a distancia podrán realizarse a petición de parte o a propuesta de la magistrada, magistrado, juez o jueza, siempre y cuando se garantice el cumplimiento de sus formalidades procesales, la legalidad de las actuaciones judiciales y no se afecte la defensa de las partes.

Si bien los escritos iniciales ya pueden ingresarse, el juicio en línea, con sus audiencias a distancia, entrarán en vigor a partir del próximo 3 de agosto, o bien el primer día hábil oficial que se reanuden las actividades jurisdiccionales en el Poder Judicial, tanto para juzgados Familiares como Civiles de Proceso Oral.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba