Las terapias de conversión son prácticas de la inquisición: Sheinbaum
CDMX/Al.Momento.Mx. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, calificó a las terapias de conversión sexual como actos “de la inquisición”, pues se trata de medidas que no concuerdan con las libertades y derechos establecidas en la capital del país.
Me parece que es de la inquisición querer cambiar la orientación sexual de una persona a través de terapias. No corresponde a las libertades que tiene esta ciudad, nos parece que son medidas que no corresponden a una ciudad de derechos, afirmó la mandataria capitalina en videoconferencia.
Este viernes, con 49 votos a favor, 9 en contra y 5 abstenciones, el Congreso de la Ciudad de México aprobó las reformas al Código Penal capitalino para tipificar como delito las Terapias de Conversión, al considerar que atentan contra el libre desarrollo de la personalidad e identidad sexual.
Al respecto, la jefa de Gobierno celebró que el Congreso capitalino no reconozca este tipo de terapias, ya que “no corresponden al derecho científico”.
Durante el segundo periodo extraordinario, el pleno del Congreso aprobó la reforma que establece una sanción de dos a cinco años de prisión y de 50 a 100 horas de trabajo comunitario para aquel que obligue o practique “sesiones psicológicos, psiquiátricas, métodos o tratamientos con la aplicación de violencia física, moral, con tratos crueles, inhumanos o degradantes en contra la dignidad humana” con el fin de menoscabar la orientación sexual, identidad y orientación de género.
⇒ La iniciativa para tipificar las terapias de conversión fue presentada en 2018 por el diputado de Morena Temístocles Villanueva.
Sigamos haciendo de la Ciudad de México, una ciudad de avanzada en reconocer los derechos de la diversidad sexual, no solo en el resto de país, sino de América Latina, los conmino a votar a favor de los derechos humanos, afirmó el legislador durante su posicionamiento.