Juan David Castilla. Xalapa. Empleados de la Universidad Veracruzana (UV) denunciaron que los “lineamientos para el retorno de actividades” son “clasistas” y atentan contra la vida del personal administrativo, de confianza, eventual, técnico y manual.
Uno de ellos, de identidad resguardada, indicó que los académicos regresarían a las aulas cuando el semáforo esté en verde por la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19).
Sin embargo, los demás trabajadores deberán regresar a sus espacios laborales cuando el semáforo esté en color naranja y aún haya riesgo de contagio.
El entrevistado opinó que los “lineamientos para el retorno de actividades” establecidos por la rectora de la máxima casa de estudios, Sara Ladrón de Guevara González, muestran un sentido “clasista” en cuanto al valor de la vida.
“Para las autoridades universitarias, el valor a la vida evidencia su sentido clasista, como se han evidenciado en muchas de sus acciones cotidianas las autoridades de la UV, ya que de nuevo han dividido las clases sociales para esta situación extraordinaria de pandemia, bien aventurados serán los académicos, que retornarán a sus actividades cuando el semáforo este en color verde, y pobres de los administrativos que lo deberán hacer para sus actividades esenciales desde el color naranja, inmunes han de ser ellos. Muy cuestionable el valor que a la vida humana dan las autoridades de la máxima casa de estudios del Estado de Veracruz”.
El trabajador de la UV recordó que desde el momento en que se pronunció en cuarentena la Universidad Veracruzana, el gremio administrativo y académico ha trabajado arduamente desde casa, y lo ha hecho sin un plan de trabajo, por lo que no ha habido estrategias operativas para el trabajo coordinado desde casa, ni orientación, ni apoyo, ni capacitación en el uso de las tecnologías de comunicación y la información.