Eda Sentíes Miranda/Veracruz. El zoológico de Veracruz vive desde hace varios años un deterioro constante por la falta de recursos para su rehabilitación y recientemente el estado de salud de las especies ha sido tema de discusión en redes sociales, pues con el pretexto de la pandemia por Coronavirus personal de este lugar dejó de atender las faenas de limpieza y atención de las especies.
El director de ecología y medio ambiente del ayuntamiento de Veracruz, Jose Ángel Capetillo Victoriano, reconoció que el zoológico enfrenta una crisis, pero garantizó la atención tanto alimentaria como médica, ya que se erogan 250 mil pesos mensuales para este concepto.
«Alimentación 250 mil pesos más medicamentos cuando un animal se enferma, pero no hay un recurso extra para remodelación o mantenimiento del mismo»
De acuerdo con las autoridades municipales el recorte de las participaciones federales a impedido canalizar recursos para el mejoramiento de este pulmón de la ciudad, pero se están buscando alternativas de inversión para recuperar este espacio para el esparcimiento de las familias, incluso se ha pensado en qué participe la iniciativa privada
«Al ser una obra de está magnitud cómo se propone el ayuntamiento debe buscar las inversiones para poder llevarlo a cabo porque la idea es conservar este espacio para las familias y como último pulmón arbolado en la ciudad. El ayuntamiento debe buscar inversión, conservar el parque como área recreativa y como pulmón», dijo.
Mientras otros zoológicos, como la reserva animal del paseo del río en Orizaba, han anunciado este año logros como el nacimiento de una llama y la llegada de nuevas especies, el histórico Miguel Ángel de Quevedo también conocido como parque viveros solo tiene el recuerdo de los innumerables estudios científicos y de doctorado que se han realizado en este importante espacio, que ahora requiere del apoyo de la ciudanía para su rescate.
«Hubo un grupo de voluntarios que no tengan que ver con trato directo con animales hoy 5 personas ingresarán al parque a hacer trabajo de apoyo», dijo.
Hasta el momento no hay fecha para tomar la decisión sobre el futuro de este espacio, mientras tanto se invita a la población que quiera colaborar con las tareas de limpieza a sumarse a esta tarea.