Redacción/Coatzacoalcos. Tres alumnas del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (ITESCO) obtuvieron el primer lugar en el Concurso Nacional Hackatón 2020 “Mujeres y niñas post COVID-19”, en la categoría Cambio Climático con el proyecto Sirius Nigulha, que busca apoyar a productoras del campo en la prevención de pérdida de sus cultivos mediante el monitoreo de las condiciones ambientales y notificación de riesgos utilizando un sistema de semaforización.
El evento fue organizado por la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo Sustentable, a fin de impulsar soluciones innovadoras a los efectos negativos del coronavirus, planteadas por mujeres.
La propuesta de las veracruzanas también favorecerá el acercamiento entre comunidades e impulsará la comercialización de sus productos durante y después de la pandemia; por ello, resultó elegida como la mejor entre otras provenientes de Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Tabasco y Tlaxcala.
Es importante destacar que, debido a la emergencia sanitaria actual, las jóvenes tuvieron que trabajar desde diferentes ciudades apoyándose en plataformas de comunicación a distancia; pese a lo difícil que resultó, pudieron adjudicarse el primer puesto en la competencia.
Asimismo, mediante el portal Disruptivo.tv fueron presentadas las orgullosas estudiantes de ingenierías en Electrónica e Industrial: Adriana Carolina Sánchez Cauich, Janeth Jiménez Gómez y Montserrat Hernández Hernández, quienes recibieron asesoría del maestro Alí Pérez Gómez.