Regina Montes./Xalapa. La investigadora del CIESAS-Golfo Patricia Ponce Jiménez reveló que el estado de Veracruz tiene una letalidad por Covid-19 en pueblos indígenas del 31.3 por ciento lo que supera la media nacional. Se estima que el 1 por ciento de los casos de coronavirus en el país ocurrieron en poblaciones indígenas.
Señaló que la epidemia tiene un impacto discriminado en diversos grupos de la población y su capacidad de respuesta pues la imposibilidad de trabajar desde el domicilio, las condiciones de hacinamiento, la falta de agua, saneamiento y el poco o nulo acceso a servicios de salud, aumentan el riesgo de infección para la población pobre y vulnerable.
Asimismo, aumenta su riesgo de muerte por la mayor incidencia de condiciones preexistentes de salud tales como enfermedades pulmonares, cardiovasculares, diabetes y por carecer de un acceso adecuado a la atención médica.
“Es el caso de los pueblos indígenas de nuestro país, de los pueblos originarios, que algunos estudios revelan que el 1 por ciento de los casos confirmados de Covid-19, ocurren en su interior, y está representado hasta hace un mes por cerca de 3 mil personas y la letalidad es de 19 por ciento más elevada que para la población general, destacando el estado de Veracruz con una letalidad en pueblos indígenas por Covid-19 del 31.3 por ciento lo que supera la media nacional”, añadió.
Dijo que en México la epidemia del Covid-19 tiene fuertes efectos en el ámbito de la salud, profundas implicaciones sobre el crecimiento económico y el desarrollo social.
“Llega en un contexto de bajo crecimiento y sobre todo de alta desigualdad y vulnerabilidad en el que observo tendencias crecientes en la pobreza y la pobreza extrema, un debilitamiento de la cuestión social y posibles manifestaciones del descontento popular”, dijo.