Yhadira Paredes. Xalapa. Son seis las quejas vigentes que está investigando la Comisión Estatal de Derechos Humanos por el tema de Covid, las cuales no pudieron ser resueltas a través de gestiones, cuatro de ellas contra igual número de hospitales y una más contra el Ayuntamiento de Coatzacoalcos.
Así lo dio a conocer la titular de la Comisión, Namiko Matzumoto Benítez, quien consideró que la recomendación podría emitirse antes de que finalice el año.
Entrevistada señaló que desde el inicio de la pandemia por el Covid-19 se recibieron un cúmulo de solicitudes de atención, la mayoría de las cuales se resolvió a través de gestiones con la autoridad.
En ese sentido, dijo, tenían que ver, casi todas, con el hecho de que los jefes inmediatos superiores no permitían a los trabajadores con co-morbilidades y que estaban en los grupos de riesgo irse de resguardo a sus domicilios con sus respectivas cargas de trabajo.
“La mayoría de esas solicitudes no llegaron a queja, porque la mayoría se hizo la gestión, la autoridad respondió favorablemente y de inmediato se mando a resguardar a las personas para proteger su derecho a la salud”.
Namiko Matsumoto destacó que hay seis quejas vigentes, algunas de ellas contra hospitales ubicados en los municipios de Coatepec, Xalapa, Boca del Río y Perote, además de otra contra el ayuntamiento de Coatzacoalcos.
“Ya se solicitaron los informes, ya fueron remitidos, paralelo a eso tenemos abierto el proceso de investigación y se espera que antes de que finalice el año estará la recomendación”.
Finalmente, recordó que hace un mes salió una recomendación por falta se insumos y medicamentos para tratamiento de cáncer para la Secretaría de Salud de Veracruz.