
Isabel Ortega/Xalapa. La fracción de Morena, a través de la diputada Deysi Juan Antonio, pidió a la titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) remita a la brevedad un informe del resultado de las auditorías que se practicaron a sistemas de agua en la entidad.
La legisladora, explicó que desde el pasado mes de enero pidió la revisión de la forma en la que están operando algunos sistemas de agua como el Metropolitano que se concesionó a la empresa Odebrecht.
En el año 2015, se publicó el acuerdo por el cual manera por demás ilegal e incomprensible la sexagésima tercera legislatura del congreso del estado, autorizó a los ayuntamientos de Veracruz y Medellín de Bravo concesionar el servicio a la empresa Grupo Mas, por 30 años.
“Esta empresa desde sus inicios de operación demostró falta de transparencia y eficiencia para brindar el servicio de agua.
Persisten fugas en red del agua bombeada, averías, subcontaje, medidores sin reparar, abandono de plantas de tratamiento de aguas residuales, falta de inversión de infraestructura hidráulica, contaminación por descargas de agua no tratadas, así como cobros excesivos por el consumo de agua de una pésima calidad, son las principales demandas que se han acumulado en su contra.
A cinco años de que se dio la concesión, pidió a los legisladores asumir su responsabilidad y buscar la manera de revocar el permiso para operar a la empresa.
“Es pertinente entonces referir que, desde enero pasado, solicité a la titular del Orfis un informe acerca del estado que guardaba la auditoría ordenada por esta soberanía en diciembre de 2019” por lo anterior, pidió un informe al respecto.