Yhadira Paredes. Xalapa. Fueron más de 6 mil millones de pesos correspondientes al Seguro de Vida Institucional de los trabajadores de la educación que fueron saqueados por anteriores administraciones, reconoció el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz.
El funcionario manifestó que esta situación ha costado a los maestros, muchos de ellos que atraviesan con enfermedades como el cáncer, y que no han recibido los recursos que ya les fueron descontados en su momento.
“El saqueo que tenía esta secretaría era algo brutal, uno de los temas que es muy repetido y doloroso, es cuando viene un compañero maestro o compañera maestra y me dice mi Seguro de Vida Institucional van seis años que no me los pagan, tengo cáncer, tengo una enfermedad institucional y no puedo pagar mis tratamientos, al final es muy lamentable”.
Señaló que es un recurso que se ejerció, por lo que se habla de 6 mil millones de pesos que se robaron anteriores gobernadores y funcionarios de la Secretaria y este saqueo le está costando a los profesores y profesaras, cuando ya lo cotizaron.
“Hay un atraso, nosotros hemos estado haciendo abonos, pero son insuficientes a los 6 mil millones de pesos que hacen falta de seguros institucionales”.
Asimismo, reconoció que hay pendientes en el caso de pago de plazas, prorrogas o interinatos, por lo que en varias ocasiones de ha reunido con el director de Administración de la SEP para solucionar esta situación, aunque dijo que la pandemia atoró el pago de adeudos.
“Ahorita se dio el último pago de los maestros de tiempo completo y que de igual manera, ahorita se aprobó en la cámara federal la desaparición de los Fideicomiso y que también en el estado de Veracruz tenemos una situación”.