Isabel Ortega/Xalapa. Magistrados locales del Tribunal Electoral del Estado (TEEV), justificaron la promoción que hace el diputado local Amado Cruz Malpica, quien en redes sociales hace un llamado a la población a mantener las medidas de higiene y sana distancia por la pandemia del virus Sars CoV-2.
Al analizar el Proceso Especial Sancionador 02/2020, en ponencia del magistrado Roberto Sigala Aguilar, dos de los tres integrantes del TEEV, desecharon la queja que presentó el partido Revolucionario Institucional (PRI), que considera que la promoción del representante de Coatzacoalcos es con la intención de ser postulado a un nuevo cargo de elección o representación popular.
En la sesión de este martes 20 de octubre, se hizo mención que lo hecho por el diputado local no es con la intención de promover su imagen, sin embargo, si se busca promover entre la población la aplicación de medidas preventivas sanitarias.
Con lo que se desechó que Cruz Malpica se este promoviendo de manera personalizada, pues él solo esta pidiendo a la gente cuidar su salud, algo que puede hacer como representante popular del distrito de Coatzacoalcos.
“Si bien los mensajes provienen de la cuenta de la red social del denunciado, en ninguno de ellos se observa que promueva una plataforma electoral, llame al voto a favor o en contra de algún candidato, ni se exponga a algún precandidato, candidato o partido político”, leyó el secretario de estudio y cuenta.
Por mayoría los magistrados locales determinaron que se declaraba la inexistencia de la relación objeto de la denuncia contra el diputado local, el único de Morena que fue reelecto en el 2018 y que podría repetir por tercera ocasión en la representación popular local o federal, o buscar una alcaldía.