
Regina Montes
Xalapa, Ver.
La Subdirectora de Salud del Ayuntamiento de Xalapa, Flor Patricia del Ángel Aguilar, dijo que la contingencia sanitaria por el Covid-19 aun es preocupante puesto que, aunque en otras partes del mundo se empiezan a tener estragos de rebrote, en el país se tiene un repunte de casos “de la primera oleada”. “Es muy preocupante porque mientras en otras partes del mundo se están los estragos de un rebrote, en nuestro país, todavía no es un rebrote, es un repunte de casos de la primera oleada”, dijo.
Recordó que hay dos estados que están a punto de volver a semáforo rojo como es el caso de Chihuahua y Nuevo León, se espera que, en el estado de Veracruz, las condiciones puedan controlarse. “Y no tengamos que llegar de nueva cuenta a trabajar solo con las actividades esenciales”, añadió.
La funcionaria municipal explicó que no se puede decir que la contingencia sanitaria se acabó, aunque sí se espera que los casos vayan descendiendo. “Va para largo, seguimos, de acuerdo con el número de ocupación de camas hospitalarias, seguimos en semáforo naranja, hoy por la tarde se hará el anuncio de la semaforización a nivel nacional y entra en vigor el siguiente lunes durante dos semanas”, dijo.
En el caso de Chihuahua, recordó, pasó a semáforo rojo, pero dijo confiar que el estado de Veracruz no reúna esas condiciones y pueda continuar en descenso, en semáforo naranja, amarillo e incluso verde.