Carlos Manuel Peláez/Xalapa. La existencia y conformación de los grupos llamados de autodefensa en diferentes comunidades del territorio veracruzano pueden conllevar el riesgo de que existan actos de justicia por propia mano, así lo aseguró el presidente de la Barra de Abogados de Xalapa, Octavio Ruiz Martínez.
En ese sentido, explicó que las autoridades deben hacer una revisión de cual es la situación que se vive en algunas zonas de la entidad en donde se ha informado de la existencia de estos grupos para evitar que hechos como los ocurridos la semana anterior en el estado de Puebla en donde fue linchada la abogada orizabeña, Edmunda Adela Martínez se puedan presentar en Veracruz.
«se están presentando actos en donde los vecinos se organizan con los supuestos grupos de autodefensas de los pueblos y eso genera un grave peligro porque están actuando al margen de la ley y sin ningún control, entonces es necesario que se lleven a cabo acciones de vigilancia y protección a la ciudadanía porque si bien en muchas ocasiones hay falta de garantías y de seguridad por la ola de violencia e incluso la pandemia ha causado un estado de necesidad, es necesario proteger a las familias», indicó.
Asimismo, el abogado explicó que desafortunadamente en el pasado ya se han tenido situaciones en las que la población se organiza y actúa al margen de la ley, por lo que es necesario que se tomen todas las medidas necesarias antes de que existan hechos que lamentar.
Finalmente, agregó que desafortunadamente en muchas ocasiones la falta de acción de las autoridades para impartir justicia y sancionar a los delincuentes son los que dan pie a que muchas personas decidan actuar por sus medios, lo cual insistió no es justificable en un país de instituciones y leyes.