
Juan David Castilla Arcos/Xalapa. El presidente de la Fundación Salvemos el Agua, Alejandro de la Madrid Trueba, pidió formalmente al ayuntamiento de Xalapa que reduzca las tarifas de agua potable hasta 50 por ciento, durante la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19).
“Ahorita hay que apoyar a la gente por la situación económica ocasionada por la pandemia. La pandemia es una crisis fuera de serie que está afectando a todos los sectores de la población”.
El entrevistado comentó que Xalapa ocupa el tercer lugar nacional con los costos más elevados por dicho servicio, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Conagua hace un estudio a nivel nacional, donde toma en cuenta las tarifas de las 100 ciudades más importantes del país”.
Agregó que dicha situación que se ha venido denunciando desde hace varios años; sin embargo, hasta el momento, las autoridades no han disminuido los costos.
Recordó que el precio ha aumentado desde el año 2009 en la ciudad, debido al Programa Integral de Saneamiento, mediante el cual se invirtieron recursos para la operación de plantas de tratamiento.