Buscan regular venta de alcohol, solo para mayores de 21 años
Isabel Ortega/Xalapa.- Con la intención de reducir el consumo de alcohol, accidentes automovilísticos y los embarazos no deseados, se dio entrada a una iniciativa de reforma a la ley de Salud, por la que se establecería la edad de 21 años para compra-venta de alcohol.
La propuesta establece la posibilidad de multar hasta con 26 mil pesos a quien venda alcohol a menores de 21 años, así como la revocación de la licencia para la comercialización.
El diputado Gonzalo Guízar Valladar propone modificar el artículo 177 Bis de la Ley de Salud con la intención de prohibir el expendio y venta de bebidas alcohólicas a menos de 21 años en cualquier establecimiento y que el que lo incumpla se hará acreedor a la revocación de la licencia para la venta de bebidas alcohólicas e incluso la clausura definitiva.
El establecimiento deberá comprobar que el comprador cuente con 21 años, a través de una identificación oficial, de lo contrario podrían ser multados con el pago de al menos 300 UMAS; es decir, 26 mil pesos.
México se ubica en el lugar número 10 en América Latina en cuanto a consumo de alcohol con 7.2 litros per cápita, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el país el 50 por ciento de los accidentes de tránsito están relacionados con el abuso de alcohol, según el Informe Ejecutivo sobre el Análisis del Consumo de Sustancias en México.
Y el consumo de alcohol también está asociado a una mayor incidencia de embarazos no deseados, por lo cual propone elevar la edad de consumo para evitar “este tipo de sucesos”.
Hay que recordar que recientemente el legislador también propuso el establecimiento de un “pin parental” para permitir a los padres de familia poner restricciones en los contenidos educativos sobre sexualidad, reproducción y género, que reciben sus hijos en escuelas.
Y calificó como una ‘aberración» las modificaciones al código civil que reconoce a través del concubinato derechos a parejas del mismo sexo.