CONASAMI propone aumento de 29% al Salario Mínimo para 2021
Carlos Guzmán/CDMX. Mediante un boletín de medios, este lunes la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, CONASAMI, reveló el estudio que efectúan cada año previo a la revisión del incremento salarial que debiese darse para el siguiente año.
Al respecto, Luis Bueno Rodríguez Representante Titular del Sector Educativo en la CONASAMI, indicó que, según el mismo, el aumento al minisalario para 2021 debería situarse en 29%. “La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) debe darle continuidad a los aumentos del 9, 10, 16 y 20 por ciento de los últimos cuatro años y decidir un aumento superior al 20%.
La propia CONASAMI ha demostrado, con la experiencia de estos cuatro años, que esto es totalmente posible sin afectar los niveles inflacionarios ni del empleo formal, aún dentro de la pandemia. Contener el ritmo de la recuperación salarial equivale a colocarnos en el terreno de la mitología y desvirtuar los propósitos de atender primero a los pobres.” Indicó la CONASAMI en la misiva enviada a los medios de comunicación.
Al respecto, la dependencia ecos también abundó que la pandemia demostró el carácter imprescindible, dentro de las actividades esenciales, del trabajo del hogar y de la producción de alimentos. Es por eso que es de extrema urgencia la valoración de los y las trabajadoras del hogar y de las y los jornaleros agrícolas con el cumplimiento de la obligación legal, hasta ahora incumplida, de su incorporación a la lista de los Salarios Mínimos Profesionales con montos acordes con la importancia de su trabajo para la sociedad.
Precisó que los aumento salariales de los últimos cuatro años se han aplicado de manera parcial teniendo como resultado la compactación de los mínimos profesionales y de los salarios contractuales si se comparan con el monto del salario mínimo general, tanto en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), como en el zona “Resto del País”.
El salario profesional más bajo equivalía en 2016 a 1.25 SMG y ahora, en 2020, con los aumentos diferenciados de estos cuatro años, equivale sólo a uno (1). El salario de los reporteros, los más altos de la lista de SMP, pasó de 3 veces el SMG a sólo 2.24 veces en el mismo período.
La desestructuración de los SMP en la ZLFN es todavía más caótica y de suyo ilegal, a grado tal que prácticamente 57 de 59 ocupaciones ya ganan lo mismo que los del salario mínimo general fronterizo. La gravedad es todavía mayor en el caso de los salarios contractuales si se les compara con el mínimo general.
Es urgente resolver de manera integral las distorsiones del mercado de trabajo. Sobre los detalles del estudio de la CONASAMI, la dependencia los resumió en los siguientes puntos: 1. Se propone un aumento del 29% a los Salarios Mínimos General y a los Salarios Mínimos Profesionales de las Zona Libre de la Frontera Norte así como de la zona “Resto del país”. 2. Para las trabajadoras del hogar y los jornaleros agrícolas se propone cumplir con la obligación legal incorporando sus salarios mínimos profesionales con montos de $ 250.00 y $ 300.00, respectivamente, para la “Zona Resto del País” y de $ 500.00 y $ 600.00 en la “Zona Libre de la Frontera Norte”. 3. Resolver las inconsistencias de la estructura salarial de los Salarios mínimos Profesionales de la dos zonas del país.
En cuanto a los salarios mínimos profesionales, señaló que éstos deben recuperar las diferencias relativas que tenían en 2016. 4. Establecer programas multianuales de recuperación de todos los salarios con aumentos de carácter semestral. 5. Dejar de lado la política neoliberal de los topes salariales y sustentar la inserción de nuestro país en el comercio internacional en salarios decentes y el fortalecimiento del mercado interno.
Cabe precisar que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador había propuesto hace unos días un aumento de 15% al Salario Mínimo, mostrando el pasado jueves gráficas donde se documenta la forma en la que los anteriores gobierno fueron castigando el aumento de este y así empobreciendo más a los mexicanos.