Juez ordena al IMSS vacunar a mujer contra Covid-19
Carlos Guzmán/En Contacto. Pese al llamado insistente que ha hecho el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que la población que no sea personal sanitario a cargo de cuidar pacientes graves con COVID-19, esta mañana un juez nuevamente vuelve a dar de qué hablar al otorgar un amparo a una persona para que sea inmunizada sin estar en este grupo.
La persona en cuestión es Eva Flores Medina, paciente internada en el anexo COVID del Hospital General de Zona 24 del IMSS, a donde fue ingresada tras desarrollar la enfermedad.
Ante una falsa creencia de que vacunándose con la enfermedad activa puede curarse, solicitó mediante sus abogados tramitar un amparo para vacunarse sí o sí, pese a las indicaciones médicas.
La quejosa obtuvo este lunes un amparo del juez Octavo de Distrito en Materia, Martín Adolfo Santos Pérez, quien ordenó aplicar la vacuna de Pfizer a la reclamante.
“Debe considerarse a la vacuna contra esta enfermedad como una de las medidas más costo-efectivas para controlar la pandemia, y disminuir su impacto en la salud, la economía y la sociedad. Entre los principales desafíos que se anticipan para la vacunación contra la enfermedad Covid-19, se encuentran el acceso oportuno, equitativo y suficiente a las vacunas; aspectos técnicos y logísticos, tales como el desarrollo de vacunas con nuevas tecnologías; la definición de grupos prioritarios para la vacunación; el número de dosis a administrar para lograr una protección adecuada, así como la seguridad y la efectividad de las vacunas.” Manifestó el juez en la resolución otorgada este lunes.
Sin embargo, esta resolución deberá de darse luego de que el director del Centro de Atención Temporal COVID del nosocomio en cuestión lo valore.
Esta es la primera ocasión que una persona ajena al cuerpo médico obtiene un amparo para vacunarse, mismo que nuevamente deja en entredicho a la justicia mexicana acusada de sólo trabajar para quien tiene recursos económicos.