Productores advierten aumento de precios de la canasta básica por sequías
Ciudad de México. El precio de la canasta básica corre el riesgo de aumentar hasta 15% en junio debido a la sequía que amenaza la producción agrícola y ganadera del país.
Esta situación provocaría que se tenga que importar el 50% del consumo nacional, así lo informó Antonio Medrano, miembro de la Coalición de Organizadores Democráticas, Urbanas y Campesinas.PUBLICIDAD
De acuerdo con el productor, el consumidor será quien asuma las consecuencias de la falta de producción debido a las sequías, pues inevitablemente habrá un incremento al precio de la canasta básica.
Agregó que, si no llegan pronto las lluvias, no habrá cosechas en verano, lo que representa un incremento aún mayor en el precio de los productos.
Cabe señalar que en la segunda quincena de mayo, el huevo y el frijol reflejaron un aumento en el precio de 6.5%, es decir, el huevo se paga hasta en 38 pesos y el kilo de frijol entre 38 y 48 pesos.
Productores ganaderos y agricultores prevén que para junio el precio del frijol negro llegue a los 45 pesos, mientras que el frijol claro y el huevo podría superar los 50 pesos.
Las proyecciones indican que el precio de la tortilla también podría sufrir afectaciones al llegar hasta los 20 pesos por kilo, el azúcar a los 54 pesos, el aguacate 65 pesos, el limón 49 pesos, y carnes como el bistec podría alcanzar los 180 pesos por kilo.
De continuar el incremento a la canasta básica, el 2021 cerrará con una tasa anual de inflación entre el 4.3 y el 4.5%.