Falta de pernos y mala soldadura, causa preliminar de colapso de Línea 12
Carlos Guzmán/El Demócrata. Este miércoles la empresa noruega DNV entregó el primer reporte de las causas de la falla que generó el colapso del tramo de Línea 12 del Metro de la Ciudad de México; tras reiterar los directivos de la firma que aún faltan dos partes del mismo, el secretario de Obras de la CDMX, Jesús Esteva, leyó los puntos 5 y 6 de este primer informe.
En éste se muestra que hubo un desplazamiento de las trabes, producto de una deficiente soldadura entre los pernos Nelson y no contar con los pernos indicados en el plano del diseño; sobre la trabe del lado oriente, es donde no se contaba con los pernos requeridos en el diseño del proyecto.
También se detectó una soldadura entre la trabe puente que era deficiente en el lado sur, así como la del lado con dirección a la Estación Tezonco, en el caso de cimentaciones, se detectó cimentación en las columnas que soportaban la trabe colapsada.
En el caso de la vía, ésta no mostró deficiencias tampoco en los motores del convoy; la trabe colapsó justo en la mitad de la misma, lo cual fue producto del movimiento de la falla estructural aunado a la falta de pernos Nelson, indicó Esteva al leer esta primera parte del informe de DNV.
Finalmente, la empresa DNV revisará las discrepancia entre el diseño del proyecto y la ejecución de la construcción, a fin de resolver las demás interrogantes que permita obtener la conclusión final de las o causa del accidente que dejó 26 muertos y más de 70 heridos el 4 mayo pasado.
Por su parte, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reiteró que ninguno de los familiares de los deudos quedará en el desamparo.
Las dos fases restabtes del informe de la empresa noruega DNV se entegarán ennun oar de meses más, al tiempo que el resto del tramo de la Linea 12 del Metro y su evaluación de vuelta a la operación, la cual tendrá un refuerzo y su proyecto se presentará mañana en el Colegio de Ingenieros Civiles de México.
El proyecto que se presentará junto con el proyecto ejecutivo en un mes para ponerlo en marcha.
Sheinbaum también anunció que mañana se tendrá contacto con las empresas constructoras de la Línea 12 para iniciar un diálogo técnico. enfatizó.
La segunda parte del informe la empresa noruega DNV se entregará el 12 de julio y la tercera y última el 30 de agosto