Redacción/El Demócrata. Con la firma de los convenios general y específico de colaboración entre la Universidad Veracruzana (UV) y el Colegio de Ingenieros Civiles de Xalapa, A.C. (CICX), celebrada este miércoles, la máxima casa de estudios del estado ratifica los esfuerzos y acciones iniciadas desde 2015 con este organismo, en materia de evaluación, certificación y calidad del ejercicio profesional de esta disciplina.
En la Sala de Juntas de Rectoría, Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, y Eulalio Domínguez Viveros, presidente del XXVII Consejo Directivo del CICX, signaron este acuerdo en presencia de autoridades de ambas instancias, así como de María Elena Barrera Bustillos, directora general del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (Cacei), quien estuvo de manera virtual.
La Rectora aplaudió este logro pues de la labor diaria de los ingenieros civiles depende una parte significativa de la vida y el buen estado de millones de personas en el mundo, por lo que la labor y servicios que ofrecen deben ser de calidad, seguros y confiables.
Detalló que el convenio general busca, por un lado, establecer las bases de cooperación entre ambas instancias para la realización de acciones de interés y beneficio mutuo relacionadas con el desarrollo académico, científico, tecnológico y de vinculación.
El convenio específico establece las bases y los mecanismos operativos a seguir para dar cumplimiento y continuidad a los requisitos establecidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), con miras a otorgar el Certificado de Idoneidad como coadyuvante de la Dirección General de Profesiones (DGP) de esa dependencia, en la modalidad de Certificación Profesional con especialidad en Ingeniería Civil.
Por ello, para el cumplimiento del convenio el CICX se compromete a ser el ente responsable de la Certificación Profesional; acreditar y mantener vigente la documentación legal que avale a los integrantes de su órgano de gobierno y su mesa directiva; integrar la documentación legal para la obtención de la idoneidad; realizar los trámites que la DGP requiera con miras a cumplir con los requisitos para que el Colegio sea considerado como auxiliar en la vigilancia del ejercicio profesional.
Asimismo, participar como testigo presencial durante la aplicación del Examen General de Certificación; entregar a la DGP la lista de los sustentantes que obtuvieron el grado de Ingeniero Civil Certificado para su conocimiento y validación; y contar permanentemente con un Comité Técnico de Evaluación por Especialidad y con un Consejo de Certificación.
Entre los compromisos asumidos por la UV destaca: ser el ente evaluador del CICX para la Certificación Profesional en la especialidad de Ingeniería Civil conforme a lo dispuesto en el Certificado de Idoneidad; sus expertos, todos ellos miembros de la academia por área de conocimiento, elaborarán los reactivos correspondientes; contar con un Comité Académico, un Comité de Evaluación y un Comité Técnico permanentes.
Finalmente, ambas partes se comprometen a integrar la documentación legal con miras a la obtención del Certificado de Idoneidad ante la DGP; elaborar un Reglamento de Certificación Profesional de los Ingenieros Civiles; diseñar y mantener actualizada la Guía para la Certificación Profesional del Ingeniero Civil; y conformar una Comisión Técnica de Evaluación por especialidad.
Ángel Eduardo Gasca Herrera, director general del Área Académica Técnica de la UV, resaltó el lazo de trabajo que une a ambas instituciones desde 2015, siendo el Certificado de Idoneidad el logro más importante de esta labor conjunta.
Comentó que la idea de obtener la certificación de este programa educativo surgió de la inquietud por garantizar que una profesión de alto impacto sea ejercida con las competencias laborales adecuadas en escenarios de constante evolución y cambio.
“El primer paso fue cubrir con una serie de requisitos y que redundó el 5 de febrero de 2019 con la acreditación del CICX y su certificación de idoneidad, teniendo como ente evaluador a la UV.”
El funcionario explicó que idoneidad profesional se llama a aquélla según la cual una persona cuenta con la suficiente competencia, tanto a nivel de conocimientos como experiencia, para ejercer una profesión o cargo determinado.
La UV, a través de la Facultad de Ingeniería Civil, es la tercera a nivel nacional que ofrece esta oportunidad. Es así que cualquier ingeniero civil que desee acreditarse o demostrar a la sociedad que es un profesionista actualizado en conocimientos y competente, tiene la posibilidad de demostrarlo con esta certificación.
“Un programa educativo con reconocimiento de calidad, otorgado, en este caso por el Cacei, demuestra la pertinencia y asegura la formación académica profesional del estudiante.”