Yhadira Paredes/Xalapa.- Luego de que el Ayuntamiento de Hipolito Rodríguez Herrero decidiera clausurar aquellos establecimientos, bares y cantinas, que no respetaron restricciones sanitarias para evitar contagios de Covid-19, otros alcaldes con alto número de contagios deberían tomar acciones similares.
Así lo consideró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien aplaudió que desde el jueves fueron clausurados varios establecimientos que no respetaron las indicaciones para el semáforo epidemiológico en rojo, como fue un antro que no debería estar abierto y un restaurante donde se rebasó la cantidad permitida de venta de bebidas alcohólicas.
“Hay un cierre temporal de algunos centros nocturnos, porque había una aglomeración, sobre todo de jóvenes, entonces se tomó esa decisión. Espero que en otros lugares, otros alcaldes también tomen una decisión similar”.
El mandatario estatal descartó que se contemplen restricciones de otras actividades comerciales en Veracruz, excepto las que indica el semáforo regional, aunque aseguró que las actividades económicas siguen, solo que con restricciones.
“En los aforos se debe cuidar el semáforo municipal, entonces habrá que ver qué municipio, qué color y por lo tanto qué porcentaje de aforo pueden tener, lo que más debemos insistir es que la gente siga cuidando la sana distancia, siga usando correctamente el cubrebocas, el lavado continuo de manos y no asista a donde exista un numeroso grupo de personas donde la sana distancia no pueda cuidarse”.
Y es que, hay que recordar que los municipios de Xalapa y Veracruz se encuentran en semáforo rojo, de riesgo máximo, debido al aumento de casos de coronavirus, en los que se deben suspender las actividades de entretenimiento y eventos masivos; 16 se encuentran en color naranja de riesgo alto; 56 en amarillo de riesgo medio y 138 en verde, de riesgo bajo.