Carlos Manuel Peláez. Xalapa. Ciudadanos cubanos avecindados en Xalapa exigieron a las autoridades de su país el cese de la represión de la qué están siendo víctimas sus paisanos por exigir mejores condiciones de vida ante la crisis económica, el desabasto de alimentos y medicinas, el colapso del sistema de salud que no responde a la actual crisis de COVID-19 y demás exigencias históricas.
Al respecto, a través de un comunicado señalaron que las protestas pacíficas que los pobladores llevaron a cabo han contrastado con la actitud represora y el discurso de división que el presidente Miguel Díaz – Canel ha llevado a cabo para intentar callar las voces de quienes están cansados de la grave situación que se vive diariamente en la isla.
«El pasado 11 de julio fuimos testigos de un momento histórico para Cuba, hubo un estallido social a lo largo de la isla, el cual es el resultado del hastío, la miseria, la desesperanza de un pueblo que ha sufrido un régimen dictatorial por más de 60 años, la escasez de alimentos, la falta de medicamentos, la saturación en los hospitales, la escalada de muertes evitables por Covid-19 fueron el último calvario que los cubanos soportaron en silencio, por ello el pasado domingo vimos con sumo orgullo a nuestros compatriotas manifestarse pacíficamente, sin embargo observamos con pesar el discurso divisorio, prepotente y violento del señor Miguel Díaz – Canel para reprimir las protestas», indicó.
Asimismo, señalaron que la única vía para poder terminar con esta situación es que exista democracia para que los ciudadanos cubanos puedan tener opciones y ser ellos quienes elijan a sus gobernantes, pues dijeron que ya no se puede permitir que el actual régimen continúe sumiendolos en una crisis que ya se ha vuelto insostenible.
Finalmente, agregaron que desafortunadamente se han restringido tanto el acceso a internet como el suministro de agua y el suministro eléctrico para tener callado al pueblo inconforme y provocar una nueva preocupación como es el obtener el líquido vital para intentar terminar con las protestas y pretender ocultar la realidad que vive el pueblo cubano.