Yhadira Paredes/Xalapa. Al momento la Secretaría de Protección Civil del Estado reporta el rescate de 10 personas que estuvieron a punto de ahogarse en litoral veracruzano, pero lamentablemente la muerte por ahogamiento de 6 individuos relacionados con las vacaciones de verano y 5 más no relacionadas.
En entrevista, señalaron que desde el inicio de vacaciones de verano se tienen un operativo conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional, especialmente con la División Caminos, así como con la Secretaría de Marina Armada de México y en menor medida con el Ejército Mexicano para proteger y cuidar a las y los visitantes que están en territorio veracruzano.
“Se han logrado rescatar a 10 personas que estaban a punto de ahogarse, desafortunadamente otras se han ahogado en diferentes circunstancias, unas en el mar, otras en condiciones de ríos. Particularmente en el norte, tuvimos un evento muy desafortunado, en Pueblo Viejo en donde fueron rescatadas 3 personas pero 2 no”.
Asimismo, reportaron un ahogamiento al inicio del periodo vacacional en la zona de Los Tuxtlas, uno más en Actopan y este fin de semana dos personas murieron ahogadas en Tecolutla, donde se rescataron 4 personas.
“Y otros que no están asociados con visitas de playa, por ejemplo tuvimos un ahogamiento de tres niños en Ayahualulco que estaban haciendo labores de recolección de leña y se metieron a una presa sin saber nadar y perdieron la vida. Un trabajador en Alto Lucero que estaban limpiando una presa y en la zona sur había un niño en búsqueda en Coatzacoalcos”.
Destacaron que se han tenido varios rescates masivos, en donde desafortunadamente, no se pudieron salvar a todos los involucrados. Ante ello, afirmaron que son dos los motivos principales que derivan en ahogamientos, el descuido de menores y el consumo de alcohol en adultos y jóvenes, por lo que no se debe mezclar la natación con las bebidas embriagantes.
Señalan que se hace un trabajo coordinado con las autoridades municipales para la identificación de puntos peligrosos y la implementación de medidas, donde los ayuntamientos vigilan entre semana y las autoridades de PC Estatal refuerzan los fines de semana.
Finalmente, explicó que se trabajan en este operativo en tres ejes, evitar ahogamientos en playas y cuerpos de agua, accidentes viales y recordar medidas covid.