Quiebran negocios en Las Trancas; rechazan cierres viales
Juan David Castilla Arcos/Xalapa.- Comerciantes y pequeños empresarios de la zona de Las Trancas se pronunciaron en contra del cierre de la calle Principal por la ampliación del decreto contra la tercera ola de SARS-COV-2 (COVID-19) hasta el próximo 23 de agosto, debido a las pérdidas económicas que esto representa.
Los afectados amagan con bloquear la carretera federal Xalapa-Veracruz, en ambos sentidos, acciones que llevaron a cabo el año pasado por el mismo motivo.
Cabe recordar que agentes de tránsito y de la Policía Estatal cierran el corredor comercial que une a los municipios de Emiliano Zapata y Xalapa.
De acuerdo con el restaurantero Juan Chávez Cruz, son más de 150 negocios de distintos giros que se han visto afectados con las medidas restrictivas por parte del gobierno estatal para frenar los contagios.
En la zona se observan farmacias, ferreterías, taquerías, abarroteras, papelerías, tortillerías y demás establecimientos, en su mayoría de primera necesidad.
A casi año y medio de pandemia, los comerciantes reportan una disminución en ventas de hasta 70 por ciento. Incluso, han cerrado varios negocios, como papelerías, taquerías y tortillerías.
El entrevistado consideró que las disposiciones oficiales son “injustas”, toda vez que las plazas comerciales de la zona ocasionan aglomeraciones y los negocios, sobre todo bares y antros, continúan abiertos.
“Realmente muchos hemos tenido que disminuir personal, no nos alcanza para poderles pagar, son muchas cosas que hemos vivido por esta pandemia”.
Chávez Cruz señaló que se ha dificultado el pago de servicios y la renta de cada negocio; sin embargo, el gobierno insiste en restringir la vialidad para evitar contagios.