Así son las seis monedas conmemorativas a Tenochtitlán, Resistencia Indígena e Independencia que lanzó Banxico
Redacción/Al MomentoMX. La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, presentó las seis monedas conmemorativas de 10 y 20 pesos que serán puestas en circulación para recordar los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan, los 500 años de la Resistencia Indígena y el Bicentenario de la Independencia de México.
Durante la conferencia mañanera, la funcionaria detalló que tres de las monedas son bimetálicas y las otras tres de plata, las cuales fueron acuñadas por la Casa de la Moneda de México. Estarán en circulación desde este lunes.
“El Banco de México anunció la puesta en circulación des seis monedas. Tres de ellas bimetálicas y tres de plata. La moneda acuñada por la Casa de Moneda de México, además de ser un medio de pago, son excelentes vehículos para evocar nuestras tradiciones y cultura, así como para conmemorar eventos trascendentes de nuestra historia”, afirmó Tatiana Clouthier.
La moneda de 20 pesos que conmemora los 200 años de la consumación de la Independencia mexicana tiene al centro las efigies de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero de perfil hacia la izquierda. En la parte superior, el Ángel de la Independencia como imagen latente, y a la izquierda, el micro texto “LIBERTAD”. En el borde superior, la leyenda “BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL”.
Con respecto a la moneda de 20 pesos para la fundación de México-Tenochtitlan tiene al centro el águila proveniente del “Teocalli de la Guerra Sagrada”, y sobre ella, el micro texto “TEOCALLI”. A la derecha, el glifo de la luna como imagen latente. En el borde superior, la leyenda “700 AÑOS DE LA FUNDACIÓN LUNAR DE LA CIUDAD DE MÉXICO-TENOCHTITLAN”.
La tercera moneda de 20 pesos es por los 500 años de la Resistencia Indígena, tiene un diseño que forma un reflejo: la Catedral Metropolitana y el Templo Mayor, y la denominación “$20”. El Templo Mayor como imagen latente y el micro texto “FUSIÓN CULTURAL”. Además, incluye la leyenda “500 AÑOS DE MEMORIA HISTÓRICA DE MEXICO-TENOCHTITLAN”.