Delfina Gómez encabeza ceremonia por el centenario de la SEP
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX– Como la asistencia de todos sus subsecretarios, así como la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACyT, de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y hasta del senador Héctor Vasconcelos, que tocó el Concierto para piano 21 de Mozart, esta mañana, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, encabezó el festejo por los 100 años de fundación de la SEP.
En representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asistió el vocero Jesus Ramírez, así como la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACyT, el primero, destacó que la educación es fundamental en el avance de la sociedades así como de la comunidades indigenas, como la expresada por una joven de Hueyapan, Puebla, la cual habló en Náhuatl, de lo importante que es para ella el estar en su escuela.
“Un pueblo libre es un pueblo educado, eso es lo que estamos celebrando”, indicó al tiempo de destacar que por primera vez en ma historia de la SEP esta es dirigida por una profesora que viene de las aulas.
Por su parte, Rosalba Álvarez Rogel, catedrática e investigadora universitaria, quien destacó que a 100 años el analfabetismo es menor al 4% en todo el país, en particular, gracias al trabajo de los Maestros que con sus manos muchas veces colocaron los tabiques de las escuelas donde enseñaron, así como las escuelas normales donde, destacó se cumplen 100 años en medio de una pandemia que no ha detenido la transformación de la educación.
En su oportunidad, Álvarez Builla, destacó el legado que ha dejado en la población mexicana la creación de la SEP como el fruto más noble que dio la Revolución Mexicana, subrayando que durante el neoliberalismo estos esfuerzos se debilitaron recrudeciendo así el avance del crecimiento de la educación, lo cual se revirtió en 2019 con la contrarreforma a la
mal llamada “Reforma Educativo”, dijo.
En su discurso, la titular de la SEP, Delfina Gómez, hizo un repaso por la historia de la
Institución, destacando el apoyo a los niños mediante el estudio diario.
La mexiquense también recordó la expansión de las escuelas normales, la cual, dijo, fueron fundaméntales en la ampliación de la cobertura de la oferta educativa en prácticamente todo el país.
También destacó la colaboración de los profesores para no dejar de enseñar a sus alumnos, pese a tener las escuelas cerradas por la pandemia.
El reto, dijo es reducir aún más el
4% de analfabetismo y atender mejor a los profesores para reconocerles su labor diaria, agradeciendo a la
Senadora Olga Sánchez Cordero por impulsar leyes contra la violencia hacia la mujer desde las escuelas y la vacunación contra el COVID-19.
Destacó programas como la Escuela es Nuestra, donde se aprende aún más de padres de familia con sus hijos y el salón de clases, subrayando que es tiempo de cumplirles a los más necesitados del país.
Finamente, agradeció a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la lograr la semana pasada de 44 mil profesores lograda de manera conjunta la semana pasada para la capital del país, así como a Enrique Grawe, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México e IPN con quienes ya se firmaron acuerdos en beneficio de la superación de los mentores del país.